La anemia normocítica es un trastorno de la sangre que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos, a pesar de que estos sean de un tamaño normal. Esta afección a menudo se asocia con enfermedades crónicas como la pérdida de sangre, problemas de médula ósea o una enfermedad renal. También puede ser el resultado de una enfermedad heredada.
Síntomas
- Pérdida del apetito
- Labios pálidos
- Las uñas quebradizas
- Úlceras en la boca
- Párpados pálidos
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar después del ejercicio
- Palidez
- Problemas de concentración
- Problemas para dormir
- Dificultad para deglutir
- Latidos cardíacos rápidos
- Latidos cardíacos irregulares
- Dolor en el pecho
- Piel fría
El tratamiento de la anemia normocítica dependerá en gran medida de la causa que este provocando la falta de glóbulos rojos o de la producción de estos. Esto es, si la anemia esta causada por una falta de hierro debida a una ulcera interna, lo primero sera curar dicha ulcera y si se trata de un déficit en la alimentación habra que hacer cambios en la dieta.
En determinados casos es posible que se requieran suplementos de hierro y si se trata de una anemia severa también es posible que se requieran transfusiones sanguíneas.
(Ruiz, 2009)
Imagen: Frote de anemia normocítica en tinción de Wright
Fuente: http://www.probiomed.com.mx/divisiones/art-culos-de-alta-especialidad/a/metabolismo-del-hierro-y-anemia-secundaria-a-insuficiencia-renal-cr-nica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario