sábado, 14 de noviembre de 2015

Anemias

Anemia Falciforme
En la anemia falciforme, una mutación en el gen de la hemoglobina hace que los glóbulos rojos de la sangre se deformen, pasando de su habitual forma de disco cóncavo y flexible, a una forma de hoz o media luna rígida. En condiciones normales, las células se deforman temporalmente para poder pasar a través de los estrechos vasos sanguíneos.
En la anemia falciforme, las células rígidas son incapaces de pasar, y pueden acumularse, bloqueando los vasos sanguíneos. Esto puede llevar a sufrir una “crisis” de anemia falciforme, un término genérico para un conjunto de enfermedades agudas que pueden, en casos extremos causar la muerte en el plazo de 1-2 horas. La pérdida de sangre de los órganos es uno de los riesgos principales de este tipo de crisis y generalmente causa un daño acumulativo que conduce a una menor esperanza de vida (aunque los tratamientos modernos han mejorado el pronóstico de manera radical).
Para que una persona sufra de anemia falciforme, ambos alelos del gen de la hemoglobina deben mutar, si sólo un alelo muta y el otro es normal, el individuo mostrará glóbulos rojos tanto normales como falciformes y se le considerará “portador”. La copia normal heredada es capaz de producir más del 50% de la hemoglobina necesaria en los portadores y, por lo general, no se experimentan síntomas a menos que se activen. Entre los “desencadenantes” se incluyen la falta de oxígeno (por ejemplo, a gran altura) y la deshidratación.
(Ruiz, 2009)
Imagen: Frote de Aanemia falciforme en coloración de wright
Fuente: http://sensiseeds.com/es/blog/el-dolor-producido-por-la-anemia-falciforme-se-puede-controlar-con-cannabis/




No hay comentarios:

Publicar un comentario